top of page

¿Espiritual o terrenal?


Debemos primero explicar que en Génesis Dios creó a Adán a su imagen y semejanza, el estaba en el Edén y tenia una comunión libre con Dios, siempre en el corazón del Señor fue tener comunión con el hombre de Espíritu a espíritu, pero la caída del hombre generó una separación por el pecado, el hombre fue destituido de la gloria y su mente se atrofió, se pervirtió, volviéndose terrenal y pecaminoso. ADAN FALLÓ.

En base a la caída el hombre no solo adquirió una naturaleza pecaminosa sino se volvió terrenal, quiero diferenciar el hombre carnal y el natural; El hombre carnal vive esclavo del pecado, llegando a cometer toda clase de inmoralidades, mientras que el natural es el hombre ético que es bueno y racional pero que al ser terrenal no puede entender lo espiritual.

El plan eterno de Dios es volver al hombre al génesis, al punto original de todo en que crucemos de lo natural a la vida plena espiritual, para esto quiero plantear algunas diferencias de maneras de pensar que nos ayudaran a conectarnos mejor con la vida espiritual.

A continuación plantearé las 10 diferencias de el hombre espíritu y el natural:

1. El espiritual tiene una naturaleza divina el terrenal una naturaleza caída:

La naturaleza divina que vive en el hombre espiritual es el Espíritu de Cristo impartido para poder tener comunión con la trinidad, el evangelio no es un asunto de prohibiciones o de costumbres, el evangelio de Dios es el nacer de la vida de Dios (Zoe) dada al hombre para vivir su vida. En cambio el natural tiene otra naturaleza que es la heredada de la caída del hombre, que lo hace ir en contra de todo lo que proviene de Dios.

2. El hombre espiritual ama la cruz de Cristo El terrenal es enemigo de la cruz de Cristo.

Filipenses 3:18-19

18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;

19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

El espiritual ama la cruz de Cristo porque entiende que ella hizo morir al viejo hombre que esta viciado y reprobado, sabe que sin cruz la carne se convierte en un obstáculo. No hay vida nueva sin la cruz del Señor, la carne debe estar crucificada juntamente con Él para que la vida en resurrección sea viviendo en nosotros.

El hombre natural vive para si, para su autosatisfacción, todo gira en torno a el, no entiende la muerte y el significado de la cruz, para el es una locura que la muerte de un hombre tenga una relevancia en su vida.

La palabra nos enseña que el que quiere ser discípulo del Señor, debe negarse a si mismo, tomar su cruz y seguirlo.

3. El espiritual es del cielo, el natural es de la tierra:

Esto tiene que ver con Adán y Cristo, el que es de Adán es terrenal, el que es de Cristo es del cielo. La pregunta es ¿ Donde estas tu hoy? ¿ En Adán o en Cristo?.

En Cristo todos vivimos en Adán todos mueren. Por uno reinó la muerte, pero por Cristo todos son vivificados.

El espiritual esta calificado para vivir desde lo eterno, se ocupa de los asuntos espirituales, mientras que el natural solo tiene su vista puesta en las cosas de la tierra.

1 corintios 15:45

Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.

El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.

Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

4. El hombre espiritual pone la mira en las cosas de arriba el natural en las de la tierra:

Colosenses 3:1-3

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Todos los apetitos cambian una vez que caminamos en la vida del Espíritu, los que han vivido el proceso de la muerte espiritual han resucitado para disfrutar de todo lo de Cristo, esto es buscar las cosas de arriba.

El hombre espiritual todo lo mira desde Cristo, desde arriba, ese es su filtro para percibir todas las cosas, si estamos desde arriba podemos ver mejor, mas el hombre natural solo es terrestre, racional y su vista esta puesta en las cosas de la tierra, su entendimiento es limitado.

5. El hombre espiritual camina en lo eterno, el hombre natural en lo temporal:

Acá está el fundamento de todo, si tu mirada esta en Cristo, estarás firme y te mueves en toda su plenitud, experimentarás su suministración continua, si pones la mira en lo terrenal tus ojos serán tu gran problema, las circunstancias te ministraran debilitándote en la fe.

Debemos poner la mirada desde lo eterno, lo eterno permanece para siempre, lo eterno esta en lo invisible, mientras que lo que se ve es temporal, momentáneo.¿ como vez tus problemas? Si vez todo desde arriba podrás gobernar sobre las circunstancias y llamar las cosas que no son como si fuesen.

Si eres espiritual no debes caer en las preocupaciones, poner la mira en lo eterno te hace experimentar el reposo, la paz y el gozo del Señor, el natural solo le interesa las cosas de la tierra, vive persiguiendo las añadiduras, y no tiene el Reino de Dios y su justicia como su prioridad.

6. El hombre espiritual anda por fe el natural vive por vista:

Romanos 1:17

‘’ Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Más el justo por la fe vivirá.’’

Hemos dicho anteriormente que los 5 sentidos naturales son una amenaza para poder conocer a Dios, dado a que nuestros sentidos nos sirven para relacionarnos con nuestro ambiente, sin embargo para ver a Dios tus ojos no te ayudarán, ellos te dirán ‘’ ¡no lo veo! ‘’, esta es la razón porque muchas personas argumentan que no creen en Dios porque nunca le han visto. La escritura nos enseña que ‘’aquel que le busca crea que le haya porque el es galardonador de los que le buscan’’. La fe es el vehículo para tocar a Dios y poder experimentarlo a El.

La vista es un velo que nos impide verle en Espíritu y en verdad. El hombre espiritual desarrolla fe y es movido en fe, sin duda es un don de Dios y del fruto del espíritu, el hombre natural se apoya en sus fuerzas, tiene que ver para creer. No debemos olvidar que la fe es una semilla que viene por el oir a Dios, pero nosotros debemos cultivarla, ella es nuestra sierva y cuando sabemos usarla todo el cielo se mueve, y las cosas que se ven imposibles se hacen posibles por la fe, el fundamento de hombre espiritual es la fe que procede de Dios.

7. El hombre espiritual hace morir lo terrenal en el, el natural es esclavo de lo terrenal:

Colosenses 3:5-10

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.

Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.

No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,

y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

La santidad es limpieza y pureza, la vida del espíritu nos trae por consecuencia que pongamos el cuerpo como un instrumento para servir a Dios para la justicia y no para el pecado, el hombre espiritual al tener el Espíritu del Señor dentro pasa a ser la morada, su habitación, es por eso que lo terrenal no puede tomar lugar

Lo terrenal si no muere es un estorbo para la obra del Señor, la vida natural trae un fruto, ira, enojo, malicia, blasfemia y palabras deshonestas de la boca, todo esto pertenece al viejo hombre.

8. El hombre espiritual es inspirado el hombre natural es animado:

Los hombres espiritual tiene al Señor como su inspiración por el cual hace todas las cosas, no depende de los estímulos externos anímicos, que espera que lo abracen o que le digan que lo quieren para sentirse bien, al contrario, el a encontrado su identidad en el Señor, la inspiración que el tiene no es externa sino interna, porque Cristo es su fuente de vida, ¿ que significa ser reactivo?

Si me aman amo, si me dan doy, si me ayudan yo ayudo. Es reaccionar por lo que me pasa eso es característico de la vida natural. El hombre espiritual es pro-activo no vive en olas motivacionales, que un día si con Dios y mañana no.

9. El hombre espiritual tiene la mente de Cristo, el hombre una mente natural:

El hombre del espíritu se a mezclado con el Espíritu del Señor siendo uno, la escritura nos dice esto, ¿ que hay en la mente del Señor? Encontramos su voluntad y sus pensamientos, la mente del Señor es la capacidad diseñadora para crear todas las cosas, el no tiene limites, ¿ sabias que nosotros solo usamos menos de una cuarta parte de nuestro cerebro? La mente humana tiene una capacidad impresionante, ¿como seria si usara el cien porciento?, sin embargo al tener la mente de Cristo nos da acceso a conocer los designios de Dios y cual es su voluntad para con nosotros, el Espíritu del Señor nos da conocer lo que el tiene para sus hijos.

La mente natural nunca será suficiente porque es pequeña diminuta al lado del universo de Dios ¿como crees conocer a un Dios tan grande con una mente diminuta? Nunca conocerás a Dios por la ciencia o la sabiduría humana, solo el Espíritu te da el acceso a El.

Corintios dice que el hombre natural no puede percibir lo del Espíritu porque es locura, porque no las puede entender, ya que esto se a de discernir espiritualmente.

10. El hombre espiritual anda conforme al Espíritu el hombre natural en los 5 sentidos:

El hombre espiritual anda en el espíritu, el natural en su alma en el abismo de sus pensamientos. Andar en la vida del Espíritu es permitir el Señorío de Cristo en nosotros, su palabra nos mueve porque aquel que es espiritual esta muerto para si, porque ahora Cristo vive en el. Al caminar en el Espíritu llevamos una vida en victoria sobre la carne y los estímulos externos de las circunstancias, porque es una clase de vida elevada que esta por encima de todas las cosas, esto no quiere decir que anda flotando en una nube místicamente, por el contrario el sabe que esta en el mundo, pero que no es del mundo, porque no a sido conformado por sus conceptos, sino que el ya a experimentado una renovación en su mente y entiende que su procedencia no es natural sino celestial, que es un ciudadano un embajador del Reino de Dios, y no un simple terrícola, es de la ciudadanía de los cielos así que como embajador el representa y expresa su nación espiritual en el mundo natural.

Los 5 sentidos sirven para relacionarnos en el mundo físico y experimentar emociones, pero ellas no son suficientes, hoy puedes sentir la presencia de Dios, pero si apoyas tu fe en ese argumento ¿seguirás creyendo cuando no sientas la presencia de Dios?. Nunca podrás conocer a Dios con tus 5 sentidos porque Dios no es humano, Él es Espíritu.

Los 5 sentidos del hombre natural son las debilidad del hombre, porque el natural espera un toque, oír, gustar, ver con sus ojos, sin embargo cuando no siente un toque la duda lo invade, cuando no ve se desespera, mientras que la vida del Espíritu te lleva al desarrollo del hombre interior que a sido arraigado en Cristo y gobernado no sobre las emociones sino por las convicciones que vienen por la palabra de Dios.

amigo lector, esto es de todos los días, mientras eres mas nutrido por la vida de Dios en tu espíritu estarás mas vigoroso frente a las adversidades, tu decides si alimentas más tu alma con los estímulos externos o el Espíritu recreado, la vida espiritual es el producto de inhalar Cristo y Exhalar Cristo como tus pulmones que las 24 horas lo hacen sin parar, si no vez la vida del Espíritu de esa manera, entonces solo es para ti un comodín cuando tienes problemas.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page